Asociación de Salud y Medicina Integrativa

La Asociación de Salud y Medicina Integrativa / Osasun eta Medikuntza Integratiboko Elkartea (ASyMI) es una Asociación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo principal dar a conocer los beneficios que proporciona la medicina integrativa para mantener el equilibrio entre nuestro bienestar físico, mental y social, situando al ser humano en el centro de su sanación.

Constituída en el año 2016, ASyMI se fundó tras un proceso de co-creación siguiendo la metodología de la Teoría U.

La medicina integrativa, trata de aunar la medicina convencional y la complementaria para restablecer el equilibrio del organismo, teniendo en cuenta las necesidades de acompañamiento humano en el dolor, la angustia de vida, los factores sociales y psicoemocionales, así como el estilo de vida y la dieta alimentaria  como origen y expresión de patologías. Por ello, esta forma integral de entender el proceso de salud, coloca al ser humano como un todo autónomo y empoderado, consciente y parte de su propia sanación valiéndose de todos los saberes médicos convencionales y tradicionales.

Las terapias de la medicina tradicional o complementaria han demostrado según estudios científicos y prácticas de miles de terapeutas sus efectos beneficiosos para la salud tanto para el mantenimiento del bienestar como para su recuperación. En este contexto, la medicina integrativa no es contraria a la medicina tradicional, sino que es complementaria a la misma, partiendo de una óptica centrada en la salud individual y social, colocando al paciente en el centro de su propia sanación frente a la terapia convencional.

En conclusión, no se trata de una nueva tendencia, sino de un nuevo paradigma de la salud en el que países con alto grado de desarrollo han dedicado tiempo y esfuerzo durante las últimas décadas, acompañados de una considerable inversión económica, para integrar tratamientos de la medicina tradicional o complementaria en sus respectivos sistemas nacionales de salud.

Cuando hablamos de salud nos referimos a un  estado de equilibrio entre nuestro bienestar  físico, mental y social, comprendiéndolo como un conjunto de factores interrelacionados  que componen un todo.

Cuando sucede un desequilibrio parcial o temporal,  la medicina convencional proporciona soluciones muy eficaces y certeras en el tratamiento de enfermedades agudas, traumatología, cuidados intensivos o paliativos etc. Sin embargo, cuando el equilibrio se ve comprometido de manera permanente como puede ocurrir al padecer una dolencia crónica, el tradicional tratamiento alopático no termina de cubrir las necesidades de la persona afectada.

ASyMI